EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Y RESEÑA HISTÓRICA 


Sistemas Operativos

El sistema operativo es una colección de programas que comparten los mismos mecanismos de distribución. Se genera con el propósito de administrar y extender los recursos o capacidades de los sistemas de información.





La relación entre el sistema operativo y los usuarios se deja a menudo en segundo plano debido a que las necesidades y características completas de los usuarios rebasan por mucho el alcance de los sistemas de información.


El sistema operativo es el software que controla la operación general de una computadora, proporciona los medios por los que un usuario puede almacenar y recuperar archivos, provee la interfaz por la que un usuario puede solicitar la ejecución de programas y provee el ambiente necesario para que los programas solicitados se ejecuten.



Sistema de información es la colección de programas, equipo de cómputo y telecomunicaciones, junto con los usuarios, con un propósito particular. Por sistema se entiende desde una sola computadora portátil con un único usuario hasta colecciones de millones de computadoras cooperando mediante Internet para hacer simulaciones moleculares. La parte que define y distingue a los sistemas es el propósito que guía los esfuerzos realizados en ellos.


Evolución y reseña histórica de los sistemas operativos


Etapa 0. Computadoras de propósito particular:

Las primeras computadoras electromecánicas se realizaron con ciertos propósitos específicos. En el caso de Mark II, este propósito fue el cálculo de tablas de tiro para la Marina al final de la Segunda Guerra Mundial.Las aplicaciones aprovechan los recursos y características que causaron su inclusión en el equipo sin que quedara un margen significativo, y los conceptos de reutilización de código estaban comenzando con el diseño de las rutinas y bibliotecas en los lenguajes de programación.




Etapa 1. Computadoras comerciales monoproceso


Con el éxito de las primeras computadoras electromecánicas, el uso de dispositivos electrónicos, como los tubos de vacío y después los transistores y con los avances en materia de lenguajes de programación como el ensamblador, los compiladores y las subrutinas, resultó rentable el desarrollo de computadoras comerciales como la UNIVAC o los sistemas 360 de IBM. Estas computadoras se comercializaban junto con los servicios necesarios para el desarrollo de las aplicaciones y los programas bibliotecas para control de dispositivos de entrada y salida y también programas orientados a cargar los programas y los datos.

Cuenta con mejores énfasis en las capacidades para almacenar la información a procesar mediante diversos tipos de memoria, como la de tambor, núcleos de ferrita, discos duros y, finalmente, la memoria basada en semiconductores. También se han desarrollado dispositivos dedicados a almacenar la información a largo plazo con capacidad para procesarla y extraer los resultados, como las cintas magnéticas o los teletipos para la salida de información y, finalmente, las impresoras.



Etapa 2. Multiproceso

Esta tendencia se mantuvo entre 1965 y 2008. Los dispositivos de entrada y salida se diversifican, y aunque siguen mejorando sus capacidades, la velocidad a la que pueden atender las peticiones es menor que la de los procesadores, por lo que resulta excesivo el impacto en el desempeño del sistema. Para evitar que la CPU se ocupe en la espera de las operaciones de entrada y salida, se implementan esquemas de interrupciones que permiten al procesador continuar la atención de los procesos durante la operación de entrada y salida y que pueda ser notificado cuando estas operaciones terminen para suspender durante un mínimo de tiempo la atención de los procesos.

Gracias a la reducción del costo y a la disminución de potencia, requerimientos térmicos y espacio que cada procesador tiene, también se comienzan a desarrollar equipos que emplean múltiples procesadores en lo que se conoce como multiprocesamiento.


Etapa 3. Cómputo personal

El incremento en el número de computadoras en uso hace énfasis en la necesidad de intercambiar información entre ellas, lo que ayuda a popularizar redes de bajo costo y medios de transferencia compartidos como Ethernet mediante cable coaxial y después con cableado sin blindar (UTP5).

Los sistemas operativos como Windows y Mac OS se han enfocado a incorporar elementos que hagan más sencillo el uso del sistema para los usuarios con poca capacitación en materia informática, incorporando de manera gradual elementos funcionales una vez que estos se refinan de sistemas operativos para otras plataformas. Esta facilidad de uso y una fuerte inversión en convenios comerciales y publicitarios les han dado a ganar la mayor parte del mercado en computadoras personales.




Etapa 4. Masificación de la Internet

Se enfocaron en conseguir información de sistemas localizados en ubicaciones remotas. Esto se lograba originalmente reutilizando tecnología telefónica mediante acopladores acústicos que pudieran transferir la información en una llamada, es decir, los módems telefónicos, con enlaces satelitales y con sistemas de radiotransmisión o de microondas capaces de establecer enlaces punto a punto.

las compañías de telecomunicaciones para proporcionar servicios de acceso a Internet a los usuarios domésticos y de pequeñas empresas, primero mediante líneas telefónicas y hoy día mediante fibra óptica y redes de telefonía celular, ha sido muy positiva, pues se ha logrado distribuir los sistemas entre un número considerable de usuarios con capacidad adquisitiva suficiente para soportar una economía donde productos y servicios se pueden comercializar de forma global.


Etapa 5. Cómputo ubicuo

Este tipo de sistemas y aplicaciones requieren que los sistemas operativos se adapten a un conjunto de requerimientos con diferencias importantes. Se aplica a los sistemas que cuentan con nodos en operación fuera del acceso sostenido a las instalaciones o servicios, como el acceso a la red, a la potencia eléctrica y a instalaciones convencionales. Fue empleado originalmente en aplicaciones como el monitoreo oceánico para prevención de tsunamis del Deep-ocean Assessment and Reporting of Tsunamis, en el uso de algoritmos de redes autoconfigurables para establecer redes de telefonía celular de emergencia sin usar los proveedores convencionales.




Etapa 6. Internet de cosas

sistemas con necesidades diferentes que deben ser atacadas por el sistema operativo. En estos, las ventajas que se pueden lograr con un gran número de dispositivos con capacidades de cómputo moderadas que interactúan en redes de área personal, es decir, en torno a una persona, a una casa, a un auto, etc., constituyen uno de los frentes de expansión de las tecnologías de computación actuales. Comenzamos a ver beneficios en este tipo de dispositivos en el control de edificios, orientados a disminuir los costos de operación y el impacto al medio ambiente; en los autos, para que cuenten con servicios de navegación y entretenimientos superiores, e incluso, en los individuos, quienes pueden monitorear ciertos factores que contribuyan a su salud, entre otros servicios.





AUTOR: FRANK ALDAIR TEMOCHE ENCALADA

Comentarios